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12 Bar Blues

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Acerca de este curso

El 12 Bar Blues es más que un patrón musical; es el fundamento sobre el que se construye gran parte de la música moderna. En Guitarraviva, te ofrecemos un curso de nivel medio diseñado para explorar los secretos y la magia de este estilo icónico.

Nuestro curso «12 Bar Blues» es una aventura musical que te lleva desde los fundamentos hasta las técnicas más sofisticadas del género. Aprenderás no solo a tocar el Blues, sino a entender su estructura, su ritmo y su alma. Este curso es una oportunidad única para sumergirte en los patrones rítmicos, las progresiones de acordes y las técnicas de improvisación que hacen del Blues un género tan influyente y emocionante.

A lo largo de las lecciones, explorarás estilos como Rock Shuffle, Quick Four, Downtown Shuffle, Texas Shuffle, Chicago Blues, Jump Blues y Eight Bar Blues. Cada estilo se aborda con un enfoque práctico y detallado, asegurando que no solo aprendas a tocar, sino que también entiendas la esencia de cada variante del Blues.

Ya seas un aficionado al Blues o un guitarrista con ganas de expandir tus habilidades, este curso te proporcionará una comprensión profunda y una habilidad práctica en el 12 Bar Blues. Es el comienzo perfecto para explorar nuestra serie «Estilos de Blues», que incluye cursos adicionales como «Slow Blues» y «Blues menor».

Inscríbete en «12 Bar Blues» con Guitarraviva y transforma tu manera de tocar. ¡Tu guitarra y tu pasión por la música te lo agradecerán!

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¿Qué aprenderás?

  • Fundamentos del Blues
  • Estilos regionales del Blues
  • Patrones rítmicos variados
  • Expresión musical en Blues

Contenido del curso

Bienvenida
12 Bar Blues

  • Presentación y bienvenida
    01:14

1 – Rock Shuffle
Aunque quizás nunca antes hayas tocado este género, seguramente has escuchado su sonido característico en múltiples ocasiones. En esta sesión, nos centraremos en el ritmo más utilizado en el Blues: el Shuffle.

2 – Quick Four
12 Bar Blues

3 – Variaciones y Notas de Paso
12 Bar Blues

4 – Acompañando con Riffs
En el Blues, la línea entre guitarra rítmica y guitarra solista es muy difusa. Los pioneros del género normalmente tocaban en solitario y eso les obligaba a ejercer las funciones de ritmo, armonía y melodía al mismo tiempo. Por eso no es extraño que al estudiar este estilo tengamos que  adornar nuestra guitarra rítmica con melodías, o abordar nuestras líneas melódicas acentuando nuestro ritmo fuertemente. Otra forma de acompañamiento para el Blues es el uso de Riffs, o motivos que se repiten sobre cada uno de los grados. 

5 – Acompañando con Acordes
En otras ocasiones, necesitamos usar acordes para acompañar, enriqueciendo así la armonía.

6 – Downtown Shuffle
El "Downtown Shuffle" es una variante relajada del ritmo de shuffle en el Blues, caracterizada por un tempo más lento y una sensación pausada. Ha sido utilizado por algunos de los mayores exponentes de este género, contribuyendo a su riqueza y diversidad musical.

7 – Riff en semicorcheas
Otra forma de acompañamiento en contraposición al shuffle tradicional

8 – Texas Shuffle
El Texas Shuffle, característico del Texas Blues y popularizado por guitarristas como Stevie Ray Vaughan, combina ritmos de tresillos con un enfoque melódico, inyectando vitalidad y matices al clásico blues.

9 – Chicago Blues
Uno de los grandes referentes del Blues de Chicago es el gran Buddy Guy. En esta lección estudiaremos su canción “You´re damn right I´ve got the Blues” en la que veremos su manera de hacer los bendings y el riff sobre el que se estructura todo el tema.

10 – Jump Blues
El jump blues es un estilo de blues rápido y bailable, marcado por su ritmo impulsivo y voces gritadas. Destaca por sus saxofones enérgicos y solos de tenor, y sirvió como un puente entre los estilos más antiguos de blues y el jazz de big band de los años 40. Este género tuvo una influencia clave en el desarrollo temprano del rock and roll y del rhythm and blues.

11 – Eight Bar Blues
El Blues de ocho compases ofrece una estructura interesante y menos predecible que las progresiones de doce compases que hemos estudiado anteriormente. Esta forma permite utilizar distintos recursos armónicos, como el acorde disminuido después del IV grado.

Despedida y Siguientes pasos
Final del curso con indicaciones para los siguientes pasos...

Valoraciones y Opiniones de Alumnos de estudiantes

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